Las dos marcas más representativas de este sector tienen su espacio en nuestro expositor: los jamones Joselito y los 5J. De un lado Guijuelo, del otro la Sierra de Huelva.
Los jamones Joselito, anunciados como "posiblemente, los mejores jamones del mundo" tienen denominación de origen de Guijuelo, donde la elaboración y maduración tiene lugar en las estribaciones de las Sierras de Gredos y Béjar a una altitud sobre los 1000 metros. Es un jamón con bajo contenido en sal, ya que las condiciones climatológicas de la zona permiten un periodo de salazón inferior. Tiene color vivo y grasa brillante dorada. Los jamones de reserva Joselito suelen tener un peso de entre 8 y 9 kilos (aunque hay piezas que superaran los 10 kilos), y han sido curados entre tres años y cuatro años.
Por su lado, los jamones 5J, provienen de la denominación de origen de la Sierra de Huelva, donde durante siglos se han elaborado artesanalmente jamones y paletas ibéricos conocidos popularmente como Jabugo. Presentan al corte numerosas vetas de grasilla entreverada entre su carne magra y un color brillante. Uno de los grandes logros de Sánchez Romero Carvajal, la empresa propietaria de la marca "5 Jotas", es el de conseguir un nivel de calidad muy constante. Podríamos decir que un “5 Jotas” nunca falla. |